Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza
Podemos visitarlo en la misma entrada del pueblo de San Cristóbal de Valdueza, junto a la vieja ermita que hoy en día se utiliza como cementerio. También conocido como el Teixo, es quizá el monumento más importante de San Cristóbal de Valdueza, se considera el segundo tejo milenario de Europa con 1246 años.
Tiene 15 metros de altura, con un diámetro de copa de 19 metros y un perímetro de tronco de 4,75 metros.
Tejo milenario san Cristobal de Valdueza
Fuente: elagoradiario.com
Video Youtube José Sabaté
Modelización 3D del tejo de San Cristóbal de Valdueza realizada mediante técnicas de fotogrametría digital automatizada a partir de 287 fotografías tomadas con un dron y 234 fotografías tomadas con cámara de mano.
El tejo y la historia humana
Con los asentamientos humanos llevados a cabo por los romanos – para la explotación de las minas auríferas de las Medulas-, se inició el proceso de deforestación de las masas arboladas. A partir de entonces estas sierras fueron dedicadas al pastoreo y al cultivo del cereal.
El Tejo de San Cristóbal de Valdueza preside un paisaje cerealista y ganadero, y la vida de los vecinos. Tanto el Tejo como el cementerio se asientan en terrenos cedidos por el obispado de Astorga a la Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza, mientras conserve su función de camposanto.
El recinto funerario esta encastrado sobre los restos de una antigua ermita, relacionada con el Monasterio de San Pedro de Montes, fundado en el año 635 por San Fructuoso. Ermita y tejo formaron una unidad cultural de gran significado siguiendo la antigua tradición milenaria del norte peninsular y el arco atlántico europeo, según la cual tejos, y también otras especies de árboles, presidían la vida de los vecinos en lugares emblemáticos reuniéndose bajo su copa para celebrar y deliberar.
Fuente: elagoradiario.com
La magia del Tejo: La carrera de la vida contra el tiempo
El Tejo está considerado como un árbol sagrado, representativo de la inmortalidad. Siempre asociado a lugares de culto religioso. Es considerado una reliquia, un auténtico monumento vegetal vivo.
Fuente: Planeta histórico