Álamo de la Grajera
El Álamo de la Grajera se trata de un Álamo Blanco (Populus Alba), se encuentra en pleno Camino de Santiago, por lo tanto, desde hace más de cien años cada peregrino que pasa por Logroño se cruza con él. Además, es el último enclave del Camino a su paso por Logroño, y es uno de sus parajes más hermosos.
El Álamo tiene una altura de 23 metros, su perímetro de tronco son 5,05 metros y diámetro de tronco 1,61 metros. Es uno de los árboles singulares de La Rioja por su tamaño, valor estético y tradicional. Tiene más de 100 años y es uno de los árboles más longevos de la Grajera, el único parque natural de Logroño.
El parque de la grajera y el aula didáctica
El Parque de la Grajera tiene una extensión de 87 hectáreas, 32 de las cuales corresponden a un embalse. A lo largo de los años se ha ido desarrollando en el parque uno de los ecosistemas lagunares más importantes de La Rioja. El Ayuntamiento ha intervenido en La Grajera plantando árboles, trazando caminos y creando infraestructuras y zonas estanciales.
La Grajera recibe a multitud de visitantes que acuden al parque para pasar el día y tomar contacto con la naturaleza. Se organizan numerosas excursiones de escolares, niños que durante todo el año llenan el Aula Didáctica que existe en el parque para aprender todo lo relacionado con el medio ambiente. Actualmente se encuentra cerrada el aula de la naturaleza por las restricciones covid.
El Aula Didáctica de La Grajera está al servicio de la ciudadanía y tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población e inculcar hábitos y conocimientos relacionados con el medio ambiente, organiza habitualmente talleres de finde de semana o durante las vacaciones, alguna de las diferentes actividades que organiza son un mercadillo de reciclaje de libros al aire libre, talleres didácticos en los que se propone la observación de la naturaleza y la construcción de un semillero, un hotel para insectos, descubrir a las aves en plena primavera, celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, un concurso de dibujo y pintura en la naturaleza en primavera, un Ralley fotográfico por el parque de La Grajera, una ‘Yincana medioambiental’ en otoño. También, se llevan a cabo itinerarios, uno básico de 45 minutos y otro de 90 minutos de duración, alrededor del parque explicando los puntos más significativos y las interacciones de la flora y fauna de este entorno. Todas estas actividades, concursos e itinerarios, completados con folletos, están a disposición de la ciudadanía en el Aula Didáctica.
Más sobre el Alamo Blanco
Populus es el nombre latino de los álamos y chopos, que significa ‘el pueblo’, es decir, sería el ‘árbol del pueblo’. El epíteto específico alba alude al aspecto blanquecino del envés.
Árbol caducifolio de hasta 25 m de altura, de tronco recto y cilíndrico. La corteza es blanco-verdosa o grisácea y se agrieta longitudinalmente con la edad. Las hojas son alternas, anchas y de forma muy variable (dentado-angulosas o palmeado-lobuladas), simétricas o no, verde claras por el haz y con un característico tomento blanquecino o plateado por el envés. Las flores femeninas aparecen en ramos colgantes alargados (amentos). Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento. Se suele confundir esta pelusa, que producen todos los álamos y sauces, con el polen.
la escritora cántabra Concha Espina recreó poéticamente la imagen del álamo en estos versos:
«Álamo caminero
con lazo de primera comunión;
gigante niño bueno
en la procesión
interminable del sendero […]
Madera para cunas y ataúdes;
ramazón en la lumbre…».