Pino piñonero Lantarón

Pino piñonero Lantarón

septiembre 28, 2021

Pino piñonero Lantarón

El Pino Piñonero de Lantarón se encuentra entre Fontecha y Zubillaga, una hilera de parasoles se perfila contra el horizonte a la orilla del Ebro. es la única población natural de esta especie en suelo vasco, lo que ha propiciado su protección.

El pino tiene una altura de 14,25 metros, su perímetro de tronco a 1,3 metros de la base son 2,08 metros y diámetro de la copa 17 metros, cuenta además con una bonita corteza con bellas teselas de color rojo.

Pino Piñonero de Lantarón

Entre los 10 árboles singulares de Álava

En Álava hay diez árboles singulares catalogados en los últimos años por el Gobierno Vasco, un reconocimiento que les otorga una especial protección. Al Pino Piñonero de Lantarón se añaden la Encina de Artziniega, Encina juradera de Angosto, Fresno de Santa Teodosia, Roble de Altube, Roble de Ondategi, Sequoia de Vitoria, Tejo y Tilo de Antoñana y el Tejo de Izarra.

La Ley 16/1994, del 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, establece la figura árbol singular para proteger, de forma especial, aquellos ejemplares de árboles de características extraordinarias o historia (tamaño, forma, ubicación, etc).

Todos ellos cuentan con un alto grado de protección, similar a un parque natural, pero concentrado en tan sólo un árbol.

Más sobre el Pino Piñonero, Pinus Pinea L.

Árbol de 10-20 m, perennifolio, monoico, de porte regular, ramificado en la parte superior y de copa aparasolada en ejemplares adultos, con gruesa corteza pardo-grisácea que al desprenderse deja capas rojizo anaranjadas. Hojas hasta de 17 cm, aciculares, largas, algo rígidas, agrupadas de dos en dos. Flores reunidas en conos, los masculinos de 1-1,5 x 0,2-0,6 cm, agrupados al final de las ramillas, amarillentos, los femeninos generalmente solitarios, de 2-2,5 cm, verdosos primero, luego rojizos. Piñas de 8-14 x 7-10 cm, ovoides, con piñones de 12-20 mm, grandes, comestibles, con ala rudimentaria.

Los piñones son frutos secos, se utilizan para elaborar licor y se usan las piñas como condimentos:

– Su semilla, el piñón, es considerado un fruto seco de alta calidad; se puede comer crudo, tostado o cocido.
– Los piñones se usan, tanto en el Alt Empordà como en la comarca del Montseny, como ingredientes en la elaboración de un licor: la ratafía.
– En Añora, Córdoba, utilizaban las piñas con piñones para conservar las aceitunas, para que no se ablandaran.

La madera se ha usado para hacer vigas para las galerías de las minas y travesías de ferrocarril, realizar embarcaciones y como materia prima para construir estructuras de casas, vigas para techumbres, y sus ramas para hacer muros y techumbres de casillas de campo y recubrimiento de tapias.

“Tiene un abuelo alto, un padre rechoncho, una madre negrita y un hijo blanquito ¿qué es?” (la piña).

Valoración final</