El primer lunes de cada mes de octubre se celebra el Día Internacional de la Arquitectura y a su vez el Día Mundial del Hábitat. Estas celebraciones están unidas por una decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que en 1996 decidió vincular a los arquitectos con el desarrollo urbano sostenible propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.
Dos realidades diferentes
En la actualidad, nos encontramos con dos realidades distintas: la de nuestro entorno y la de la población mundial más desfavorecida.
El Día del Hábitat tiene su razón de existir debido a que cada vez más personas en zonas rurales abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades en busca de un mejor estilo de vida.
Desde Maderas Susaeta, en nuestro entorno no estamos de acuerdo con esta afirmación. Creemos que se debe fomentar la habitabilidad de las zonas rurales con apoyo de las instituciones, para asegurar que las nuevas tecnologías y los servicios fundamentales se brinden adecuadamente. Además, consideramos que la “España vaciada”, que tanto se habla en la actualidad, debe ser un punto de inflexión para recuperar nuestros pueblos.
A nivel mundial, se estima que para el 2030, el 60% de la población mundial habrá abandonado los campos y se habrá establecido en las periferias de las ciudades. Sin una buena planificación, esta migración solo traerá consigo zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades. El 80% de la población mundial vive en asentamientos precarios sin servicios públicos ni calidad de vida mínima para las familias.
Arquitectura y Hábitat
La arquitectura y el hábitat van de la mano, y cada año la celebración se enfoca en las necesidades del momento, con el objetivo de cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para el 2030, que busca hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles.
Este año, el tema del Día Mundial del Hábitat es “Economías urbanas resilientes. Las ciudades como motores de crecimiento y recuperación”.
El objetivo del Día Mundial del Hábitat de este año es convocar a las partes interesadas de las ciudades para discutir cómo pueden prepararse para la recuperación después de las crisis económicas negativas globales, como el COVID-19 y los conflictos. Esto implica abordar la desaceleración económica y encontrar acciones que impulsen la recuperación, compartir experiencias entre ciudades sobre cómo afrontar las presiones inflacionarias y otras condiciones financieras globales estrictas.
La recomendación de Maderas Susaeta
Desde Maderas Susaeta, recomendamos apostar por viviendas sostenibles donde se pueda disfrutar del ocio y el esparcimiento. Para lograrlo, es importante confiar en la madera, no solo para interiores y espacios exteriores, sino también para estructuras y construcciones integrales en madera.
Más sobre la construcción en madera 👇👇👇
La madera ofrece numerosos beneficios en nuestros hogares, lugares de trabajo y edificios públicos, favoreciendo la habitabilidad.
Cada vez más, se utiliza en la construcción moderna. 👇👇👇
Celebremos este día reflexionando sobre cómo podemos mejorar nuestros hogares y considerando cómo la madera puede ser de gran ayuda.
#OtraMaderaDeVivir #DíaMundialDeLaArquitectura #DíaMundialDelHabitat