Construcción en madera: Pasado, presente y futuro

//Construcción en madera: Pasado, presente y futuro

Construcción en madera. Sustituyendo la cultura del hormigón.

La madera en el sector de la construcción está creciendo en todo el mundo y está sustituyendo a la cultura del hormigón, que durante décadas ha sido el gran protagonista. La nueva directiva comunitaria obliga a mantener un consumo de energía casi nulo a los edificios y construir con madera supone una enorme ventaja para conseguirlo. El gasto energético en calefacción y climatización disminuye, porque consumen un 75% menos de energía y por cada metro cúbico de madera se absorbe una tonelada de CO2 de la atmósfera, es un almacén natural de dióxido de carbono, el principal causante del efecto invernadero, además, su producción no emite grandes cantidades de gases contaminantes como es el caso del hormigón y del acero.

La casa construida de madera más antigua del mundo

Desde siempre la madera ha sido uno de los materiales que más hemos utilizado para la construcción. El edificio más antiguo que se conserva actualmente de madera es el templo budista de Horyuji, al sur de Japón en un pueblo llamado Ikaruga, con casi 1.400 años a sus espaldas y es considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y Tesoro nacional por Japón.

 La casa de madera más alta del mundo

El edificio de madera más alto del mundo está en Noruega y tiene 14 pisos

La construcción, con vistas al puerto noruego de Bergen, consiste en una estructura de madera laminada y pisos modulares prefabricados.

Hasta 62 apartamentos es capaz de albergar este edificio enteramente construido de madera en Bergen, en el suroeste de Noruega. El árbol, como se ha llamado a la torre residencial, mide casi 53 metros de altura que se dividen en 14 plantas. La principal ventaja de edificar con madera es que el ensamblaje de las piezas se asemeja a un juego de construcción. “Es muy fácil de trabajar desde un punto de vista industrial, puedes hacer piezas en fábricas alrededor del mundo, traerlas a un lugar y luego puedes construir la casa”, afirma el jefe de proyecto Ole Herman Kleppe.

DIARIO EL PAIS

 

La madera con la que se construirán los rascacielos del futuro. Timote Boitouzet CEO de Woodoo

Afirma que si el acero fue el material del siglo XIX y el hormigón el del siglo XX la madera será el del siglo XXI.

Su empresa Woodoo ha conseguido una nueva madera mediante un proceso químico, Boitouzet ha logrado una madera ignífuga con la que aspira a construir rascacielos. Este material es más económico que el cemento y además hacerlo con madera es mucho más rápido y es seca, no se necesita traer arena de otro lugar y mezclarla en otro sitio.Es totalmente sostenible y requiere 2 veces menos energía que el cemento, 3 veces menos que el ladrillo y 130 veces menos que el acero.

Si se extrae la Lignina la madera se vuelve muy maleable, suave y flexible. Después se inserta resina vegetal en la estructura de la madera para que se endurezca por dentro y el resultado es una madera que pasa de opaca a traslucida.

La madera tenía 4 limitaciones, puede quemarse, pudrirse, tiene una resistencia mecánica limitada y es cara pero con nuestra tecnología podemos modificar la madera a escala molecular y darla otras propiedades. Esta madera translucida es a prueba de agua, 3 veces más fuerte así que podemos construir 3 veces más alto y además ya no se pudre.

Potencialmente puede alcanzar un precio muy competitivo ya que utilizamos madera de baja calidad en vez d madera buena que es la que se utiliza hoy en día en la industria de la construcción.

La madera es el único material de la construcción que crece por si mismo y tiene la capacidad de almacenar CO2 en su estructura.

Ahora hemos utilizado nuestro material en distintas industrias pero en la industria de la construcción todavía no, llevamos 5 años con esta investigación y estamos saliendo del laboratorio para industrializar este material. Nuestra intención es en primer lugar es dirigirnos a la industria del diseño y de la fabricación de muebles de alto standing en el próximo año, luego dentro de 2 años nos centraremos en los elementos de construcción secundarios, la fachada el tejado y el suelo y dentro de 5 años se utilizará para las partes estructurales lo cual nos permitirá urbanizar con mayor densidad y altura.

Ahora podemos construir edificios de unas 12 plantas y el siguiente desafío a que se enfrenta la construcción es construir con materiales con más densidad y altura con más materiales sostenibles. En el 2050 el 70 % de la humanidad vivirá en ciudades, serán muy densas y los edificios tendrán que ser muy altos y si se quiere ser respetuoso con el entorno hay que cambiar los materiales y construir con materiales sostenibles.

Espero que las próximas torres en Manhattan estarán hechas de madera.

Ejemplos cercanos a nosotros de construcción en madera

En Castilla y León tenemos La Casa de la Madera es un edificio multidisciplinar localizado en Comunero de Revenga en la provincia de Burgos Se realizan exposiciones, se imparte formación y es la sede de la asociación del Bosque Modelo de Urbión y además es un centro de recepción de turistas

En Hondarribía

Llegan a España los bloques de pisos de protección oficial de madera

Hondarribia construye la mayor edificación residencial del suroeste de Europa con toda la estructura de pino

DIARIO EL PAIS

2019-01-22T15:56:15+00:0011 de mayo de 2017|Construcción|
A %d blogueros les gusta esto: