Día mundial del habitat 2020

Día mundial del habitat 2020

octubre 5, 2020

Día mundial arquitectura y habitat

El primer lunes de cada mes de Octubre se celebra el Día Internacional de la Arquitectura y a su vez el Día mundial del Habitat. El compartir en el mismo día las celebraciones se basa en una decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidió vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.

En la actualidad tenemos dos realidades diferenciadas, la de nuestro entorno y la del resto de la población mundial más desfavorecida.

El Día del Hábitat tiene su motivo de existencia porque desde la década de los 80, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida. En nuestro entorno no estamos en absoluto de acuerdo con esta afirmación desde Maderas Susaeta, porque se debe fomentar la habitabilidad de las zonas rurales, con apoyo de las instituciones, para que las nuevas tecnologías y lo servicios fundamentales se presten adecuadamente; y la España vaciada, que tanto está de actualidad, sea un recuerdo y un punto de inflexión para recuperar nuestros pueblos.  Ahora en tiempos de pandemia, parece que se ha recobrado el interés por habitar en las zonas rurales y romper la tendencia de concentrarse en las grandes ciudades, pero no hay que dejar que sea algo pasajero, sino que se tiene que incentivar desde las instituciones para que la vuelta al mundo rural se mantenga al alza o disminuya el despoblamiento.

Pero a nivel mundial se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades. El 80% de la población mundial vive en tugurios, (199,5 millones de personas en África subsahariana, 190,7 millones de Asia meridional, 110,7 millones de Latinoamérica y el Caribe y así sucesivamente en varias partes del mundo…), en asentamientos precarios que no cuentan con servicios públicos, ni brindan la calidad de vida mínima que necesita un conjunto familiar.

Arquitectura y Habitat van de la mano y cada año la celebración depende de las necesidades del momento, ya que el objetivo es dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para el 2030, el cual establece “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”. El lema del Día Mundial del Hábitat de 2020 es “Hacia un futuro urbano mejor”, se pretende este año poner el acento en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que la vivienda tiene que ser algo más que un techo, y permitirnos así trabajar, tener momentos de ocio y de esparcimiento.

Y para ello, para conseguir viviendas sostenibles, donde disfrutar del ocio y el esparcimiento, nada mejor que apostar por la tendencia actual de confiar más en la madera, no solo para interiores y complementar espacios exteriores, sino para estructuras y construcciones integras en madera.

Más sobre la construcción en madera 👇👇👇

Además no podemos olvidar los beneficios que ofrece la madera en nuestros hogares, lugares de trabajo, edificios públicos que favorecen la habitabilidad y que cada vez es más utilizada en la construcción moderna.

Más sobre los beneficios de la madera 👇👇👇

La mejor manera de celebrar este día es detenerte a pensar, como puedes mejorar tu hogar y pensar si la madera te puede ayudar.

#OtraMaderaDeVivir #DíaMundialDeLaArquitectura #DíaMundialDelHabitat

Noticias relacionadas