Monte Santiago y Salto del Nervión

//Monte Santiago y Salto del Nervión

En el día mundial de la educación ambiental, 26 de enero, os invitamos a visitar y planificar, uno de los espectáculos más bellos que se pueden contemplar en Europa, está situada en el norte de la provincia de Burgos, entre Euskadi y Castilla y León está el monumento natural, conocido desde hace siglos como Monte Santiago, un frondoso bosque de hayas y una espectacular caída de agua rodeada de un impresionante escenario rocoso formado por las cresterías calizas de Sierra Salvada.

Antes de ir al tema que nos interesa, vamos a explicaros el por qué del día mundial de la educación ambiental y para que sirven las casas del parque como la que os vamos a enseñar.

¿Por qué el 26 de enero es el día mundial de la educación ambiental?

Debido a que el 26 de enero de 1975 se celebró en la localidad de Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, desde entonces se institucionalizó como el Día de la Educación Ambiental y en la Carta de Belgrado se recogieron las reivindicaciones más importantes y los principales objetivos de la educación ambiental.

¿Quién lidera la educación medioambiental en Castilla y León?

En la comunidad donde nos encontramos Maderas Susaeta, Castilla y León, para continuar con la difusión de la educación medioambiental, se crearon en el año 2005 las Casas del Parque y Centros Temáticos, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, conforman en la actualidad una red de 43 centros repartidos por toda la Comunidad y su objetivo es acercar los valores vinculados con el respeto al medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad.

¿Qué son las Casas del Parque?

Las Casas del Parque y los Centros Temáticos son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los Espacios Naturales de esta Comunidad, tanto para la población local como para los visitantes.

En estos Centros podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales…así como información detallada, en los Centros temáticos, sobre especies emblemáticas de la Comunidad.

En nuestra provincia de Burgos contamos con 6 casas del parque y el lugar que os invitamos a visitar cuenta con una: Casa del Parque Monte Santiago

¿Cómo acceder a la Casa del Parque y después al mirador?

La forma más sencilla de acceder es desde la localidad de Berberana si venimos de la parte de Burgos o desde el puerto de Orduña si lo hacemos desde Alava y Vizcaya. Disponemos de tres aparcamientos habilitados para acceder hasta el Parque de Monte Santiago, el más cercano nos deja en la misma Casa del Parque y para llegar al mirador en apenas 2 km de ida vamos por una pista perfectamente acondicionada.

El paseo hasta el mirador es precioso entre un frondoso bosque de hayas, con árboles centenarios que junto con las piedras tapizadas de verde componen una estampa ideal.

Para ver el salto de agua hay que aprovechar esta época del año con agua para deleitarse con un espectáculo único, el salto de agua más grande de la península ibérica con 270 m de altura.

Salto del Nervión from mirandaHD on Vimeo.

2019-01-22T16:39:47+00:0026 de enero de 2018|Varios|
A %d blogueros les gusta esto: