Descripción del proyecto

Si piensas en madera ¡Ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Bar “Los Monteros”

Bar Los Monteros, recién reformado en C/Vitoria, nº 10; un establecimiento hostelero con mucha historia, 40 años bajo el nombre de “Los Monteros”, antes “El Corral” y en sus orígenes una casa de comidas llamada “La Regañona” donde en los patios traseros se jugaba a la pelota en el frontón del mismo nombre.

Desde que asumieron la gerencia en el 2012, los actuales propietarios llevan 3 reformas con la inicial; quizás tiene algo que ver que los dueños, son una pareja formada por un arquitecto técnico y una ingeniera reconvertidos a hosteleros y buscan continuamente la mejora continua.

La fachada destaca por la puerta, la ventana y el cartel forjados, realizados por Silvia de Talleres Boutefeu en la anterior reforma. Dentro del local en el comedor principal, destaca una foto de la calle Vitoria hace 100 años, cedida por Alberto Otal, donde nos remontamos a la Miranda de comienzos del siglo XX, donde era la vía principal de la ciudad junto a la calle Real y pasaba la Nacional I.

Hablemos de madera, porque es la protagonista de la renovación. La casa es de comienzos del  siglo XX y su estructura principal es de madera, como podemos observar en un pilar del comedor de madera sobre el que se ha trabajado para ello; también en la pared del fondo de la barra, se ha sacado la piedra anterior de la casa, donde han aparecido sendos arcos, que al estar en mal estado, se han reforzado con 2 cargaderos de olmo viejo, que soportan la estructura y estéticamente son muy visuales.

La barra de hace 40 años, es de una madera tropical y se ha ampliado con madera de plátano, el contraste de colores de las dos maderas es muy original.  Además por un lateral se ha cortado y el resto se ha utilizado para elevar y cerrar la barra por el lado contrario. Se consigue un resultado espectacular que integra la madera con una estructura de acero y cristal, donde se ven los bidones de cerveza por un lado y la madera sobrante por el otro. En la parte frontal de la barra sobre un tablero OSB, se han puesto maderas diferentes como el pino, elondo y plátano, todas con apariencia distinta según la exposición de la madera a las inclemencias del tiempo o el cepillado de la misma.

Las mesas del bar son de tablero de alistonado de haya con patas de forja en las mesas de la barra y patas de abeto en el comedor; el suelo simula madera pero no lo es. El friso decorativo a la derecha de la entrada del bar, está resuelto con listones de pino limpio sin nudos, tapetas sacadas de puertas a las que se les ha redondeado las esquinas y añadido luces leds que le dan un toque especial. Las estanterías del fondo de la barra son de soporte metálico con una base de pino cepillado.

Y lo más importante. No te vayas sin degustar su oreja.

Detalles

Fecha

16 Marzo, 2018

Tipo de Proyecto

Bar

Dirección

C/ Vitoria 10.
Miranda de Ebro (Burgos)

Decorador

Raúl Martínez

Galería de fotos