Los Premios Carmen la Churrera celebran su V edición en homenaje a una figura histórica de Miranda

Miranda de Ebro se prepara para vivir una nueva cita con la memoria y el reconocimiento social. El próximo viernes 16 de enero a las 19:30 se celebrará en La Casa de Cultura la V edición de los Premios Carmen la Churrera, un homenaje que lleva el nombre de Carmen Fernández Tamayo, militante del Partido Comunista de España (PCE) y figura muy querida en la ciudad, fallecida hace unos años. Estos galardones reconocen cada año a personas y colectivos que encarnan el espíritu combativo, solidario y comprometido que definió la vida de Carmen.
Homenaje a Carmen Fernández Tamayo
Los premios nacieron con la vocación de mantener vivo el legado militante y humano de ‘La Churrera’, referente de lucha obrera y de compromiso con las causas populares en Miranda. Con cinco ediciones ya a sus espaldas, se han consolidado como una cita señalada en el calendario político y social de la ciudad.
Un trofeo con identidad mirandesa
El trofeo mantiene su característica forma de tornillo de las traviesas del tren, un guiño directo a la fuerte tradición ferroviaria de Miranda de Ebro. La pieza se elabora en Maderas Susaeta, que aporta un trabajo artesanal ligado al tejido económico y social local.
Categorías y espíritu de los galardones
En esta V edición se entregarán reconocimientos en distintas categorías, que ponen el foco en la labor social, cultural y militante realizada en Miranda de Ebro. El objetivo es visibilizar a esas “personas corrientes” que, desde el barrio, el asociacionismo o la militancia, contribuyen a mejorar la vida colectiva.
Referencia en la vida social mirandesa
Los Premios Carmen la Churrera se han convertido en un punto de encuentro para organizaciones, movimientos sociales y vecindario, combinando emoción, memoria y reivindicación. La gala de este año aspira a reafirmar ese carácter de acto popular en el que Miranda se mira a sí misma y reconoce a quienes siguen el ejemplo de Carmen.











