Diario de Burgos: 80 años viviendo de otra madera
La exposición “Otra madera de Vivir 1941 2021” repasa con imágenes las 8 décadas de Susaeta, un negocio Mirandés especializado en el sector
J. Ortega en café Rigoletto. Viernes 10 diciembre 2021
Cuando uno tiene una gran historia, es de obligado cumplimiento hacer todo lo posible por expandirla y darla a conocer en cualquier rincón. Maderas Susaeta lleva 80 años sentando cátedra sobre cómo administrar un negocio, adaptarse a los tiempos y a las adversidades y conseguir la excelencia en su campo; y se lo cuenta a todo Miranda mediante una exposición gráfica en el café Rigoletto.
Arturo Susaeta, actual y orgulloso gerente de madera Susaeta, define este proyecto como un pequeño resumen de las diferentes etapas por las que ha pasado la empresa desde su creación y que la han convertido en lo que es hoy.
Estas 6 etapas se dividen, según el actual director de la empresa, en función de diferentes puntos de inflexión y de momentos importantes que ha vivido la marca en sus 8 décadas de existencia: la primera etapa es la apertura de la empresa por parte de mi abuelo en el centro de Miranda; la segunda se abre cuando se traslada a la nacional, en su actual ubicación; la tercera arranca con el incendio de la serrería que obligó a empezar prácticamente desde cero; la cuarta comienza cuando mi padre toma las riendas de Maderas Susaeta; la quinta llega con mi ascenso a gerente y con la compra y renovación de la maquinaria existente; y la sexta etapa empieza en el momento en el que la empresa pasa a ser sociedad limitada, un cambio que quizás no notan los clientes pero que para nosotros significa mucho, explica el gerente.
Pese al tono de celebración que ostenta el evento, el proceso de recabar información ha sido muy duro para Arturo: llevábamos un año buscando fotografías y documentos, ha sido difícil y muy duro porque en aquellos años no se valoraba esto de la misma manera y no se cuidaba tanto, comenta.
El propio Arturo quiero recalcar que esta exposición, más allá de servir como un reconocimiento a la extensa historia vivida por Maderas Susaeta, debe verse como un homenaje a la centena de trabajadores que han pasado en estos 80 años por el aserradero. Precisamente, el padre de Ángel Melgosa (actual dueño del local donde se va a instalar esta muestra gráfica) el aclamado escritor Mirandés José Luis Melgosa “Mijaralengua”, aparece en varias de estas instantáneas como trabajador de la empresa de madera.
Además, este evento sirve como pretexto para anunciar la publicación de una obra biográfica centrada en la empresa. Dicho libro abordará de una manera más detallada y con más imágenes la trayectoria de esta pionera empresa familiar, integrada durante 8 décadas en el tejido empresarial de Miranda.
Esta muestra de la evolución y del desarrollo de Maderas Susaeta se mantendrá disponible para todo aquel que desee visitarla durante lo que resta del mes de diciembre y la mitad de enero de 2022 en el café Rigoletto, situado en la avenida República Argentina, 12.